ActualidadLo últimoPolítica

Dina Boluarte: «Nunca más los serenos estarán desprotegidos frente a la delincuencia»

Presidenta autorizó a serenos a emplear armas no letales mediante nueva ley

La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra promulgó hoy una ley que autoriza a los serenos municipales a usar armas no letales para combatir la delincuencia, en una ceremonia masiva donde también tomó juramento a miles de miembros de juntas vecinales de Lima y Callao reunidos en la explanada del Ministerio del Interior.

Boluarte calificó esta medida como un avance importante en la dignificación del trabajo de los serenos y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, destacando que las juntas vecinales de todo el país también juraron de manera virtual.

Antes, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, reconoció el esfuerzo del Gobierno al permitir el uso de armas no letales por parte de los serenos y al implementar nuevas regulaciones para los motociclistas. Señaló que estas medidas ya han dado resultados en su distrito, donde los robos de celulares cometidos por motociclistas se redujeron significativamente.

La presidenta subrayó que esta nueva ley reafirma el compromiso del Estado de respaldar a quienes protegen a la ciudadanía, asegurando que no estarán desamparados en su labor contra el crimen.

“Con esta norma, otorgamos al sereno la facultad de usar armas no letales para neutralizar a los delincuentes y entregarlos a la Policía”, afirmó Boluarte, instando además al Ministerio Público a evitar la liberación de los infractores.

Con esta ley, los serenos estarán autorizados a portar pistolas de electroshock, aerosoles de pimienta, grilletes y chalecos antibalas, mejorando así su capacidad de respuesta ante situaciones peligrosas y protegiendo sus vidas.

“Nunca más serenos indefensos, nunca más alcaldes sin respaldo en la lucha contra la delincuencia. Este Gobierno está con ustedes”, afirmó la mandataria.

Boluarte también resaltó la importancia de las más de 9 000 juntas vecinales del país, subrayando su papel crucial en la defensa de la seguridad ciudadana, y reafirmó que el Gobierno trabajará junto a ellas para proteger a la nación. “Los delincuentes no nos derrotarán”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad para construir un Perú más seguro, y garantizó que su administración continuará impulsando proyectos en sectores como salud, educación, transporte y agua potable, obras largamente esperadas por la población.

Finalmente, la presidenta reafirmó su compromiso de trabajar intensamente hasta julio de 2026 para dejar un país mejor que el que recibió en 2022.

«Recibimos un país en crisis económica, con fuga de capitales, un dólar en alza y una baja en la inversión. Hoy la situación es distinta: los inversionistas quieren venir porque hemos recuperado su confianza. Hemos puesto al Perú en el escaparate internacional para atraer más inversiones y beneficiar a nuestra gente», concluyó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba