Ecuador cierra fronteras por las elecciones presidenciales
Entre mandatario Daniel Noboa, de derecha, e izquierdista Luisa González

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que ordena el cierre temporal de las fronteras terrestres del país desde el 11 hasta el 14 de abril de 2025. La medida busca prevenir el ingreso de ciudadanos extranjeros durante la segunda vuelta presidencial que se celebrará hoy, en un esfuerzo por garantizar la seguridad pública y el desarrollo del proceso electoral.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han intensificado los controles en los principales pasos fronterizos con Colombia y Perú. Además, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador están encargados de asegurar el transporte de mercancías y el comercio durante este período.
Según la Cancillería peruana, la medida tiene como objetivo “reforzar la seguridad pública y preservar el desarrollo de la segunda vuelta electoral”.
Hoy, más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para decidir entre Daniel Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), que tiene el apoyo de Estados Unidos, y Luisa González, del correísta Movimiento Revolución Ciudadana.
De ganar González, se convertiría en la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar la presidencia, marcando un posible retorno de las políticas que implementó el expresidente Rafael Correa, quien está ocho años en la oposición.