
El Pleno del Congreso de la República rechazó la reconsideración de la segunda votación del dictamen que plantea que los adolescentes de 16 y 17 años puedan ser condenados como adultos hasta con cadena perpetua cuando cometan delitos graves, como sicariato, extorsión, narcotráfico, secuestro, feminicidio, violación sexual, entre otros.
El congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, autor de la propuesta, explicó que los menores de edad que perpetren estos graves delitos sean juzgados como adultos y cumplan su sentencia en un penal.
“Ante la crisis de inseguridad ciudadana y la ola delincuencial cada vez más violenta, no podemos mantenernos impasibles. Es necesario, aplicar mano dura, sin contemplaciones, para restituir el principio de autoridad. Así podremos arrancar a nuestros jóvenes y adolescentes de las garras de estos criminales”, expresó.
La norma plantea modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes como sujetos imputables dentro del sistema penal.
José Luna señaló que los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser juzgados por parricidio, homicidio calificado y conspiración.
“No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad. Debemos parar esto ahora”, manifestó Luna Gálvez. Añadió que se aplicará la norma por la participación en pandillaje pernicioso, secuestro, violación sexual y en el caso de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, o de dar su libre consentimiento, y en el caso de menores de edad.