Médico del Rebagliati se encuentra en estado crítico en Brasil y su familia pide ayuda para repatriarlo
El Dr. Adrián Márquez Nakamarzu sufrió un accidente y está bajo ventilación mecánica en Río de Janeiro

El Dr. Adrián Márquez Nakamarzu, médico residente de Pediatría en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, se encuentra en estado crítico en Río de Janeiro, Brasil, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo ventilación mecánica, tras sufrir un accidente por inmersión (ahogamiento), por lo que su familia pide urgente ayuda al Gobierno para su repatriación.
Su madre ya se encuentra en Brasil acompañándolo en este momento tan doloroso, pues el pronóstico es grave. El Dr. Márquez presenta signos neurológicos severos, y los médicos brasileños han manifestado su intención de diagnosticarlo con muerte cerebral y, además, por las leyes que rigen en el país proceder a la desconexión de apoyo oxigenatorio. Las leyes también indican que el mecanismo de sumersión es un medio de violencia hacia la persona, por lo cual se debería proceder a los estudios correspondientes que den la causa de la muerte.
Ante esta situación, los familiares del Dr. Márquez han iniciado gestiones urgentes a través de la Cancillería para lograr la repatriación al Perú bajo ambulancia aérea. Lamentablemente, no se ha obtenido un visto bueno debido a las limitaciones que le ofrece el personal de salud de Brasil y la Cancillería.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Colegio Médico del Perú, EsSalud y el Ministerio de Salud para que intervengan y brinden su apoyo con el fin de agilizar los trámites de repatriación del Dr. Márquez en este momento tan crítico”, invocó la familia del médico.