Trump sube a 145 % aranceles a China y dice “se acabó la estafa”
Acusa de “falta de respeto” al régimen de Xi Jinping, quien anuncia dura respuesta

La guerra comercial entre EE. UU. y China está declarada. Luego de que el gobierno chino anunciara la aplicación de 84 % de aranceles a Norteamérica, como respuesta a las medidas estadounidenses, la situación se tornó más crítica, pues la gestión de Donald Trump arremetió al anunciar que ahora la medida contra los productos chinos será de 145 %.
De esta manera, se supera con amplitud el 104 % anunciados por EE. UU. contra China el último martes. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump dijo que la nueva tasa arancelaria sería “efectiva inmediatamente” y que se estaba aplicando debido a “la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales”.
China es el único país al que el magnate neoyorquino dejó fuera de la tregua de 90 días decretada el miércoles mientras prosigue las negociaciones con sus socios comerciales. Según Trump, Pekín mostró una “falta de respeto a los mercados”.
Antes de este último incremento, el gigante asiático ya cargaba con un gravamen del 104 % y había activado aranceles contra EE. UU. para igualar esa cifra.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, dijo Trump en su red social, Truth Social.
El Gobierno de Xi Jinping aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.