San Marcos celebra los 150 años de su Facultad de Ciencias Económicas con anuncio de inversiones en infraestructura
Rectora Jeri Ramón afirmó que han recibido más de 60 millones de soles para importantes obras

En el marco del Día del Economista Peruano, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemoró el 150 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, una de las más emblemáticas del país, reafirmando su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo nacional.
“Reunirnos por los 150 años de esta facultad coincide con el Día del Economista, porque San Marcos siempre fue referente. Desde aquí se marcó un punto decisivo en la manera de entender y manejar la economía del país”, afirmó la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, quien, además, destacó que San Marcos vive hoy una transformación sin precedentes, con inversiones en infraestructura, tecnología de punta y proyectos de impacto social.
Importantes obras
“Hoy vemos a una San Marcos sin temores, que reafirma su excelencia académica con investigación, responsabilidad social y una formación profesional que aporta a las políticas públicas. Hemos recibido más de 60 millones de soles para importantes obras como la vivienda universitaria, las torres gemelas de investigación, un estadio repotenciado y una supercomputadora”, enfatizó.
Asimismo, durante la ceremonia, la rectora anunció la entrega de las puertas 2 y 3 del campus universitario totalmente remodeladas, ahora con acceso peatonal y vehicular, como parte de una justa compensación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por los terrenos cedidos para la construcción de la Estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima.
Informó también sobre el mejoramiento del ala sur del Estadio Olímpico de San Marcos, tras la visita realizada por la máxima autoridad sanmarquina al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Se proyecta retornar al uso de grass natural, con el objetivo de que dicho recinto albergue partidos de las Ligas 1, 2 y 3 del fútbol profesional peruano.
La doctora Jeri resaltó también la colocación, hace una semana, de la primera piedra del Primer Polo de Desarrollo Tecnológico del Perú, ubicado en Chancay. Al respecto, la rectora señaló que son 43 hectáreas cedidas por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), destinadas a iniciar los trabajos en el marco de los convenios establecidos con universidades y empresas chinas.
«Las facultades también deben acoplarse para trabajar en equipo, de manera multidisciplinaria. Economía debe estar presente en Chancay, Chilca, Huarmey, Oyón, Villa Rica y otras sedes donde visualizamos posibilidades de crecimiento y desarrollo. San Marcos debe salir a los pueblos, llevando educación de calidad y soñando con que cada localidad se engrandezca gracias al talento de su gente», remarcó la rectora.
Por otro lado, se continúa avanzando en el proceso de acreditación internacional a través del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (CEAI-UDUALC). En ese marco, los evaluadores realizaron visitas a las instalaciones de la UNMSM, brindando comentarios “muy satisfactorios, principalmente en las sedes periféricas”.
Papel estratégico de la universidad
A su turno, Luis Del Carpio Castro, director ejecutivo de ProInversión y exalumno de la facultad, reflexionó sobre el papel estratégico de la inversión para el país y el rol transformador de la universidad. “Me siento honrado de estar aquí. Esta facultad me formó no solo como profesional, sino como ciudadano con sensibilidad social. Hoy más que nunca, el Perú necesita mirar al futuro con optimismo. La infraestructura nos vuelve competitivos y tenemos que aprovechar las oportunidades que el contexto global nos ofrece”, señaló.
Del Carpio resaltó también los avances del país en materia de asociaciones público-privadas (APP), donde el Perú figura entre los cinco primeros en América Latina. “Desde ProInversión trabajamos para generar condiciones que impulsen el crecimiento. Pero también es clave formar líderes con visión ética y compromiso con el desarrollo nacional, y eso empieza en las aulas de esta universidad”, agregó.
Sesquicentenario de historia
Finalmente, el decano de la Facultad de Economía, Dr. Pedro Miguel Barrientos Felipa, ofreció un emotivo discurso en el que rindió homenaje a los fundadores y a todas las generaciones que han contribuido al prestigio de la facultad. “Hoy conmemoramos con orgullo y profunda alegría 150 años de historia, dedicados a la formación, la investigación y la extensión universitaria. Esta facultad ha sido y sigue siendo un semillero de profesionales que han moldeado el desarrollo económico del Perú”, expresó.
El decano también hizo un llamado a asumir los retos del contexto actual. “La transformación digital, la sostenibilidad, la creciente desigualdad y la innovación son desafíos que debemos afrontar con pensamiento crítico y compromiso social. Estamos renovando nuestros planes de estudio, fortaleciendo la investigación y estrechando lazos con el sector productivo. Esta línea de acción debe ser sostenida, más allá de los cambios de autoridades”, enfatizó.
Sanmarquinos destacados
Durante la ceremonia se rindió homenaje a egresados destacados del sector público y privado, entre ellos Anton Sebastián Willems Delanoy, director ejecutivo de Profonape; Gladis Virgilia Cachay Espino, gerente general de RENIEC; y Henry Jaime Álvarez Pinto, director de economía de la consultora Maximixe. También se reconoció especialmente al propio Luis Del Carpio Castro por su trayectoria y aporte al país.