Opinión

¡Basta ya! Que los políticos no sigan engañando al pueblo

Por: Mario Amoretti Pachas

El Ejecutivo y el Congreso no pueden ni deben reformar el sistema de justicia. ¿Cuántos congresistas y funcionarios del Ejecutivo están siendo investigados, denunciados y procesados por haber cometido delitos?

El 29 de agosto de 2026, algunos serán objeto de formalización y continuación de la investigación preparatoria, y el fiscal solicitará prisión preventiva.

La mayoría de los integrantes de la “comisión reformadora” no conocen cómo se administra justicia en los juzgados de paz, fiscalías, juzgados de investigación preparatoria, civiles, laborales, salas superiores; sobre todo, la carencia de locales, personal, logística, hacinamiento de expedientes, etc. Para llevar adelante una reforma, hay que conocer la realidad de manera objetiva, es decir, que los reformadores conozcan la realidad.

Al Poder Judicial y al Ministerio Público, el Congreso y el Ejecutivo les otorgan casi la mitad del presupuesto que solicitan.

En estos últimos meses, ¿cuántas leyes se han aprobado y promulgado para favorecer a los delincuentes? (Cerca de 80 delitos han sido retirados de la clasificación de organización criminal; los jueces no pueden detener a quienes hayan cometido delitos y tengan entre 18 y 25 años de edad; han legislado que la resolución que dispone pasar a juicio oral es apelable —favoreciendo a delincuentes—; el Ejecutivo ha promulgado un Decreto Legislativo que dispone que condenados a un máximo de 10 años de pena privativa de libertad se vayan a su casa).

A los malos jueces, fiscales y policías que violen sus funciones, deben ser denunciados y no deben tener protección por parte de sus órganos de control.

¿Cuántas leyes y Decretos Legislativos han sido aprobados por estos poderes del Estado que favorecen a los delincuentes?

El Código Penal ha sido modificado cerca de 800 veces, y cuando se promulgó, tenía solo 452 artículos.

La extorsión, el secuestro y el sicariato son sancionados con cadena perpetua y la utilización de artefactos explosivos es terrorismo y las penas se suman. Que los políticos no nos engañen, y lean el Código Penal.

(*) Exdecano del CAL

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba