“Tenemos más de 204,000 personas con autismo”
Susan Escobar, especialista de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, revela que solo el 2.6 % ha tenido acceso a certificación

- La especialista señala que son importantes los tratamientos terapéuticos, ya sea el acompañamiento en terapia ocupacional, psicológica, de lenguaje y terapia física, dependiendo de las características que se determinen en el diagnóstico.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
En conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, Susan Escobar, especialista en neuropsicología de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Aspau), señaló que solo el 2.6 % de las personas con autismo tiene un diagnóstico, debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
¿Qué significa o qué implica que una persona tenga autismo?
El autismo es una condición del neurodesarrollo, que se va a caracterizar por un procesamiento de la información, la cual prioriza ciertos detalles. Existen ciertos patrones de conducta y a veces se especifica una profundización de intereses. También hay algunas dificultades en el procesamiento de elementos de la comunicación y de la cognición social.
¿A partir de qué edad un padre de familia puede detectar que su hijo tiene autismo?
La detección puede darse de muy temprana edad porque, al ser una condición del neurodesarrollo, se presentan signos desde los cero meses. Los padres pueden observar algunas características, como que no puede fijar mucho la mirada, no corresponde a esa reciprocidad emocional; conforme va creciendo se van observando mayores características, que son diferentes en cada niño, en cada adolescente, en cada adulto.
¿Qué tipo de tratamiento se le da a un niño diagnosticado con autismo?
Si la detección se realiza a temprana edad, sería fundamental realizar un enfoque más preventivo, y en este caso se va a pasar por algunos tratamientos terapéuticos, ya sea el acompañamiento en terapia ocupacional, psicológica, de lenguaje, también terapia física, dependiendo de las características que se determinen en el diagnóstico. Es importante que la familia tenga participación activa. Se conforma un equipo entre los especialistas, el niño o la niña, y la familia, pero ya el niño asume un proceso de escolarización; entonces, allí también se incluye a la escuela.
¿Un niño con autismo puede estudiar en un colegio regular, dependiendo quizá del nivel de atención que pueda tener?
Sí, es posible, porque cuando se identifica a temprana edad hay un trabajo preventivo que le va a permitir incorporarse en el sistema educativo regular. A veces también dentro del sistema educativo pueden existir algunos cambios curriculares en los cuales se dota al docente de estrategias para que el niño lleve un correcto aprendizaje. El tema es que se dé ese acompañamiento para que el niño y la persona pueda tener un rol más activo. Esto también se implica tanto en la escuela como en las universidades.
¿Hay cifras actualizadas en el Perú sobre personas con autismo? ¿Qué porcentaje tiene acceso a un acompañamiento?
Se formula una cifra estimada de 204,818 personas dentro del espectro, sin embargo, solo el 2.6 % ha tenido acceso a esta certificación, lo que quiere decir que el resto no está diagnosticada debido a estas dificultades en el acceso a a salud. De acuerdo a cifras de la OMS, se calcula que uno de cada 100 niños presenta este problema.
¿Qué es lo que puede generar que un niño nazca con autismo?
Se han visto múltiples factores, entre ellos tenemos factores genéticos. Al ser una condición neurológica, existen también algunos cambios estructurales, y a partir de esos cambios se van a observar las características tanto cognitivas y también a nivel de la interacción social.
¿Qué tipo de preparación deben tener los padres?
Cuando llega el diagnóstico del autismo asumen cierto proceso de duelo y en este caso hay todo un proceso de aceptación que en algunos casos demanda un acompañamiento específico. En otros casos se puede presentar un desgaste emocional y por eso se requiere la dotación de estrategias, para que puedan, de alguna manera, orientar a su pequeño o pequeña.
¿Qué tan avanzados estamos en cuando a políticas de salud para que más peruanos con este problema tengan acceso a un tratamiento adecuado?
Existe una ley del autismo en la cual se permite esta detección, el diagnóstico, y un acompañamiento. Sin embargo, la realidad es distinta, porque en la práctica clínica, por ejemplo, en algunos sistemas como el SIS. La mayoría de los padres va, tiene acceso a tres meses de tratamiento, luego hay un espacio hasta que se renueve y se pierde muchísimo porque en el tratamiento terapéutico se necesitan establecer objetivos que pueden cambiar con el tiempo, pero cuando hay estos espacios no se puede cumplir con las metas. Entonces, a veces el profesional tiene que darle algunas estrategias para que pueda, en este lapso que no pueda acudir a terapia, entonces, que lo pueda realizar.
PROPONE UNA PSICOEDUCACIÓN ACERCA DEL AUTISMO
Sería importante tratar de acercar un poquito más el tema del autismo a la ciudadanía…
Es un trabajo que no solamente compete al niño, niña, adolescente, adulto con autismo y a su familia, a los profesionales, sino también a una sociedad, porque de allí se garantizaría una participación más activa. Existirían muchos cambios y desde nuestra sociedad necesita esa autorización, esta psicoeducación acerca del autismo, porque se ven muchos temas relacionados a esto en cuanto a la alta sensorialidad que tiene nuestra sociedad, nuestro contexto.