
La presidenta Dina Boluarte anunció la convocatoria de elecciones generales para el 12 de abril de 2026 en un mensaje dirigido a la nación desde el Palacio de Gobierno.
En esta ocasión, estuvo acompañada por los líderes del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto; y del Registro de Identificación y el Estado Civil, Carmen Velarde.
Durante su intervención, Boluarte subrayó que los ciudadanos podrán elegir de manera libre y democrática a su próximo presidente o presidenta, así como a los miembros del futuro Congreso bicameral y a los representantes al Parlamento Andino.
«Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia y con la presencia de las autoridades que conforman el sistema electoral, convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026», señaló.
Asimismo, se comprometió a que su gobierno mantendrá una actitud de neutralidad y objetividad, asegurando que los resultados electorales «sean incuestionables y reflejen auténticamente la voluntad popular expresada en las urnas».
«El 12 de abril del 2026, los peruanos tendremos una cita con la historia y elegiremos a las nuevas autoridades en unas elecciones democráticas, limpias, transparentes y ordenadas, ese es el compromiso que asumimos con los peruanos el de asegurar una jornada electoral con todas las garantías que la democracia y el país se merecen», acotó.
Además, expresó su deseo de que la campaña electoral se enfoque en propuestas que fomenten el crecimiento económico, la justicia social y el desarrollo, además de garantizar la continuidad de obras importantes para evitar que el Perú «se paralice».