Regional

Contralor general lidera inspección en hospitales de EsSalud en Lambayeque

César Aguilar resalta control simultáneo con enfoque preventivo para garantizar atención de calidad a los asegurados

En el marco del eje de gestión del control simultáneo con enfoque preventivo, que garantice una atención de calidad y oportuna a los asegurados, el contralor general César Aguilar Surichaqui lideró un operativo en los hospitales de la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde verificó la disponibilidad de medicamentos, la asistencia de médicos y el estado de los equipos biomédicos.

El operativo abarca los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp y Tumán, donde los auditores de la sede central evalúan posibles riesgos que afecten la atención de pacientes. Como parte de este control, un equipo especializado conformado por médicos, ingenieros y otros especialistas ejecuta visitas de inspección en cada establecimiento.

En el Hospital Naylamp, el contralor general detectó el almacenamiento inadecuado de residuos hospitalarios. Además, verificó que las diversas áreas están en proceso de acondicionamiento en la búsqueda de convertirse en hospital con categoría 2E, con 20 camas disponibles. Sin embargo, se evidenció que el nosocomio nunca ha sido categorizado por el Ministerio de Salud (Minsa), lo que impide determinar su capacidad real de atención.

Durante la inspección, la comisión recordó las irregularidades evidenciadas en 2023 en la contratación del servicio de implementación de ambientes para pacientes COVID-19, donde se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas en siete funcionarios. En ese entonces, se halló que el área técnica aprobó términos de referencia con planos inexistentes favoreciendo a un proveedor sin pruebas eléctricas, de oxígeno, ni sanitarias. El contrato ascendió a S/ 6 202 500 afectando la finalidad pública.

En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se evidenció el desabastecimiento de algunos medicamentos en el área de farmacia. Además, se detectó que el nosocomio carece de sistemas de aire acondicionado o ventilación mecánica extractiva, incumpliendo normativas de almacenamiento de fármacos. En el caso de los tres hospitales, se emitirá un informe de visita de control con los hallazgos y recomendaciones en los próximos días.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba