Economía

Conozca cómo presentar un reclamo ante operaciones bancarias no reconocidas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que entre enero y julio de 2023 se registraron 4,406 reclamos y 2,054 denuncias contra entidades del sistema financiero por operaciones no reconocidas, lo que refleja el creciente riesgo al que están expuestos los consumidores ante el aumento de las compras en línea y el uso de medios de pago electrónicos.

Hebert Tassano, director de la Maestría en Derecho de la Competencia, el Consumo y la Propiedad Intelectual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que es clave que los consumidores conozcan los mecanismos de defensa a su disposición. El usuario puede exigir una respuesta formal del banco a través del Libro de Reclamaciones de la entidad financiera.

Si el problema persiste, puede presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Usuario de Indecopi para intentar una conciliación. De no llegar a un acuerdo, puede interponer una denuncia formal, lo que permitirá que Indecopi investigue el caso, sancione a la entidad y ordene la devolución del dinero.

Las entidades bancarias están obligadas a responder a los reclamos en un plazo de 30 días calendario.

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