Piden rechazar el intento de Toledo para evitar extradición
Fiscalía afirma que expresidente debe estar en Perú para responder por sus delitos

La fiscal federal para el distrito de California, Stephanie M. Hinds, solicitó a un tribunal norteamericano que rechace la moción presentada por el expresidente Alejandro Toledo para que se deniegue la solicitud de extradición presentada en su contra por el gobierno peruano.
En representación del Ministerio Público de ese país, la letrada pide que se certifique la extradición para la entrega de Toledo Manrique al Perú por los delitos de colusión y lavado de dinero.
De esta manera, Stephanie M. Hinds respondió el pedido de Toledo ante el juez norteamericano Thomas S. Hixson para que se rechace su extradición por el caso Odebrecht, en el que está acusado por recibir US$ 35 millones de la constructora brasileña y por el que podría estar 20 años y medio en prisión.
Con el propósito de fundamentar su solicitud y evitar su retorno al Perú, el expresidente planteó un esquema de defensa destinado a mostrar una ruta alternativa de las coimas que habría recibido. Sin embargo, el pasado 12 de agosto las autoridades estadounidenses respondieron a su pedido solicitando al magistrado Hixson que rechace la petición del exmandatario.
La defensa de los intereses norteamericanos planteó cuatro puntos para sustentar su pedido para que continúe el proceso de extradición contra Toledo. Indica que la solicitud de extradición cumple “ampliamente la causa probable” de que Toledo cometió el delito de colusión. Además, que el pedido de extradición de las autoridades peruanas también cumple “ampliamente la causa probable” de que Toledo cometió lavado de activos.