
En el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, Luisa Fuentes Quijandría, conocida como ‘La Cañonera de Oro’, fue honrada por Federico Tong Hurtado, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Esta destacada figura del vóley, quien ha sido campeona sudamericana en seis ocasiones y subcampeona panamericana cuatro veces, recibió un reconocimiento significativo.
Además de una placa conmemorativa entregada por el presidente del IPD, también le fue obsequiado un cuadro especial, elaborado por una de sus alumnas de la Academia IPD 2025, donde imparte talleres de vóley.
“Tenemos el altísimo honor de rendirle un homenaje en vida a una de las más grandes de nuestra historia, y al lado de sus compañeras de selección. ‘Luchita’ surge de lo más arraigado en el deporte peruano, el fútbol y el vóley, siendo el vóley el deporte más querido y que más logros ha dado al Perú. Este homenaje en el Día Internacional de la Mujer es el símbolo del respeto a los mayores, a nuestros campeones y a nuestra historia”, señaló Tong Hurtado.
“¡Qué gusto verte vital, feliz, con esa sonrisa, con esa garra, con ese corazón que inspira a las nuevas generaciones! ¡Larga vida a ‘Lucha’ Fuentes y larga vida a nuestro vóley peruano! ¡Feliz Día de la Mujer! Este homenaje es para ti, querida ‘Lucha’ Fuentes, la más grande de nuestra historia”, acotó.
Por su parte, la exvoleibolista expresó su agradecimiento por el galardón y agradeció al ente por la conmemoración. “Buenas tardes, un saludo cariñoso a todos, muchas gracias por este homenaje por el Día de la Mujer, todas las que han estado conmigo en el vóley son mis hermanas, a todas ellas muchas gracias por todo y al Instituto Peruano del Deporte”.