Dantesco incendio arrasa 4 edificios en Barrios Altos
Una de las construcciones colapsó en el jirón Cangallo y hay 17 afectados por el humo tóxico

El fantasma de Nerón parece vagar en el Centro de Lima. Una vez más, la informalidad encendió la chispa de lo que con las horas se convirtió en un incendio dantesco, con voraces lenguas de fuego que salieron por las ventanas de un edificio de Barrios Altos y envolvieron a otras tres construcciones similares y redujeron a cenizas, hollín o plástico derretido todo lo que encontraban a su paso.
Todo empezó a las 6 de la tarde del lunes en la cuadra 10 del jirón Cangallo, a pocos metros de la Maternidad de Lima. Un almacén clandestino de juguetes, loncheras, jarras, mochilas, cartucheras y otros objetos de material inflamable, atiborrados en el sexto piso de un edificio, se convirtió en un horno gigantesco. Poco pudieron hacer los bomberos durante la noche para sofocar las llamas.
Durante el día, más 50 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y más de 300 hombres de rojos trabajaron intensamente. Sin embargo, no pudieron evitar que el fuego llegue a otros tres edificios, uno de los cuales colapsó.
El crujir causado por la combustión se escuchaba a varias calles a la redonda y la humareda, que se confundía con las nubes, se observaba desde varios distritos. En gran parte de Lima olía a quemado.
La Municipalidad de Lima informó que los daños incluyen cuatro predios afectados, además de dos solares completamente deteriorados, con el riesgo de que la quinta Santa Rosa pueda colapsar. En tanto, al menos 50 familias tuvieron que abandonar sus casas y pernoctar en la calle.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que 17 personas resultaron afectadas con el humo tóxico.