Actualidad

Río Rímac aumenta su caudal y se encienden las alarmas

En San Juan de Lurigancho el nivel del agua está al tope y amenaza con desbordarse

El río Rímac luce un caudal alarmante y en algunos puntos, como en San Juan de Lurigancho, amenaza con desbordarse. El agua se ve al tope a la altura de Malecón Checa con la Av. Gran Chimú, en Zárate, mientras que en el Nuevo Puente Huampaní, en Chaclacayo, el panorama era similar.

Asimismo, en la zona de California, en el distrito de Chosica, el incremento del caudal hizo colapsar un muro de 50 metros que protegía la base del puente peatonal California, dejando parte de la estructura en el aire. La corriente arrastra piedras de gran tamaño que golpean las zapatas del puente, debilitando aún más su estabilidad.

En tanto, en el distrito de Calango, en Cañete, el incremento del caudal del río Mala generó estragos en viviendas, establecimientos comerciales y áreas de cultivo. Uno de los sectores más afectados es un restaurante campestre que quedó sumergido bajo el agua tras la crecida del río, que superó los 150 metros cúbicos por segundo y sobrepasó los muros de contención.

Finalmente, el Senamhi informó que el río Chillón alcanzó un caudal de 29,21 metros cúbicos por segundo en la estación de Obrajill. Este registro llevó al organismo a declarar la alerta roja, lo que indica un riesgo de desbordes en las zonas cercanas.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención. Además, recomendó a las autoridades locales fortalecer sus planes de contingencia para minimizar los daños en caso de que el río salga de su cauce.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba