Hallan momia de cerca de 1000 años de antigüedad en Palacio Inca de Oquendo

En el Palacio Inca de Oquendo, un equipo de arqueólogos encontró un cuerpo enfardelado con telas que tiene entre 800 y 1000 años de antigüedad. El fardo funerario pertenece a la cultura Ychsma, vinculada principalmente a los valles de Lurín y Rímac.
El hallazgo se produjo el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica Sitios Arqueológicos del Callao, según lo dio a conocer Infobae, medio que tuvo acceso al lugar.
El director del Proyecto de Investigación Sitios Arqueológicos del Callao, Hugo Benavides Seminario, explicó que el individuo descubierto mide aproximadamente 1.55 metros y se encuentra acompañado de una vasija de cerámica negra con una serpiente en alto relieve, un rasgo característico de la iconografía Ychsma. “Eso es lo que nos está permitiendo a nosotros darle una asignación cultural al individuo”, expresó el arqueólogo al citado portal de noticias.
El cuerpo fue hallado boca arriba sobre una estructura de cañas y envuelto en textiles de distintos diseños y colores. Además, se encontraron otros elementos asociados, como un expansor del lóbulo de la oreja, lo que sugiere que podría tratarse de un personaje de élite dentro de la sociedad Ychsma.