
Un total de 34 ciudadanos peruanos, que forman parte del primer grupo de compatriotas deportados de Estados Unidos, por estar en condición de ilegales, arribaron a nuestro país en un vuelo de la Fuerza Aérea norteamericana. En las próximas horas llegaría otro grupo de 40 connacionales indocumentados.
De esta forma acabó la pesadilla para este grupo de connacionales, entre ellos varios niños, que pudieron reencontrarse con sus familias, tras permanecer varios días recluidos en centros de retención de San Diego, California. La madrugada de ayer aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el avión militar con nuestros compatriotas que fueron recibidos por representantes de diferentes instituciones como los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Trabajo y Promoción del Empleo, y Salud, así como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
Según información de la Cancillería, algunos de los deportados se encontraban en situación de vulnerabilidad, por lo que se priorizó su acceso a programas de protección y reinserción. “Se prestó especial atención a los ciudadanos en situación de riesgo”, añadió el pronunciamiento.
En tanto, continúa la angustia para más de 300,000 peruanos que permanecen como indocumentados en EE. UU. y están en riesgo de ser deportados. Daniel Valdez, un migrante peruano en ese país, señaló que “hay mucho miedo y tú puedes salir de tu casa y te pueden agarrar, te pueden decir: ‘documentos’”. Asimismo, se supo que en los últimos días miles de latinos no están acudiendo a sus centros de trabajo por temor a ser detenidos. Desde que Donald Trump asumió la presidencia han sido retenidos 600 peruanos por encontrarse como ilegales.
Piden uso del avión presidencial para traer a los demás
El congresista Luis Ángel Aragón señaló que la llegada del primer vuelo con 34 peruanos deportados de Estados Unidos está afectando a muchas familias, por lo que es urgente que el Ejecutivo evalúe acciones, incluyendo el uso del avión presidencial para repatriar a quienes deseen regresar con sus seres queridos.