Internacional

Donald Trump elimina protección para deportar a más de 600 mil venezolanos

Gobierno de Estados Unidos revocó extensión de blindaje que iba a regir hasta octubre del 2026

El gobierno de Donald Trump revocó una extensión del blindaje anti-deportación que el anterior presidente, Joe Biden, había otorgado a más de 600,000 venezolanos que ya se encontraban en este país, según anunció la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

“Hemos parado eso. Hoy firmamos una orden ejecutiva en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). No vamos a seguir con lo que hizo para atarnos las manos”, explicó la funcionaria en referencia a la medida de su predecesor, Alejandro Mayorkas. “Suponían que iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes durante otros 18 meses”, agregó sobre la iniciativa revocada.

La medida del nuevo Gobierno anula la extensión por 18 meses del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) decidida el pasado 10 de enero para más de 600,000 venezolanos, lo que significa que pasan a ser susceptibles de deportación.

El TPS fue extendido desde el 3 de abril de 2025, fecha en la que debía caducar, hasta el 2 de octubre de 2026. El TPS es una ayuda que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que han emigrado a EE. UU. por un desastre natural o un conflicto armado para que puedan vivir y trabajar allí hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura.

Se trata de un duro un golpe para cientos de miles de migrantes venezolanos que creían que no solo estaban protegidos de la deportación, sino que también les proporcionarían permisos de trabajo al menos hasta octubre de 2026.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba