
El 11° Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el habeas corpus presentado en favor de Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en contra del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otros funcionarios.
La resolución dispone la excarcelación inmediata de Hermoza Ríos, siempre y cuando no existan otros mandatos de detención vigentes en su contra.
“Declarar fundada la demanda de habeas corpus en relación con el derecho a la dignidad humana y el fin constitucional de las penas; en consecuencia, ordena al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario tomar las acciones necesarias para la liberación del beneficiario (Nicolás de Bari Hermoza)”, señala el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
No obstante, el TC declaró infundada la demanda en cuanto a la supuesta vulneración de derechos a la salud, atención médica especializada y deber de cuidado por parte del INPE. Además, rechazó la solicitud de extinción de la pena, calificándola como improcedente.
El juzgado argumentó que se trata de una “clara detención arbitraria”, dado que el Tribunal Constitucional ya había ordenado su liberación a través de la sentencia 330-2024-HC/TC, emitida el pasado 20 de diciembre.