Lo últimoPolítica

Lamas Puccio afirma que el fiscal Pérez debe apartarse “por decoro”

Abogado Luis Lamas Puccio dice que sus errores llevaron a la anulación del proceso

Por: Hilmer Gasco Saavedra

El abogado penalista Luis Lamas Puccio opinó que el Poder Judicial podría resolver en abril si continúa el juicio oral contra Keiko Fujimori, y casi 30 acusados por el caso Cócteles; sin embargo, consideró que el fiscal José Domingo Pérez debería apartarse del caso, pues es el responsable de la anulación del proceso por los errores en la acusación. “Lo primero que resolverse es la apelación de la Fiscalía, que debe ser en unos 15 o 20 días. A partir de ahí, el caso regresa al juzgado y a la Fiscalía para que se emita un nuevo dictamen acusatorio que será sometido a una audiencia de control. Si se logra aprobar esta nueva acusación, creo que el juicio podría estar empezando en abril”, señaló en diálogo con La Noticia. El letrado consideró que por “decoro” el fiscal José Domingo Pérez debería dar un paso al costado en el caso Cócteles porque los errores en su acusación, avalados por el juez Víctor Zúñiga Urday, han generado esta situación.

“Creo que José Domingo Pérez debería apartase, además, funcionalmente está cuestionado. Si él se aparta el caso lo asume un fiscal adjunto que debe sustentar la nueva acusación”, dijo. Por otro lado, Lamas Puccio opinó que ha habido una intencionalidad política para modificar todo el marco procesal penal, de tal forma que los juicios por corrupción política demoren la mayor cantidad de años posibles, porque el paso del tiempo va diluyendo la solidez y la consistencia de las actuaciones dentro de un proceso penal.

“Al modificar el marco procesal penal se le estaba oxigenando la situación jurídica a los investigados por corrupción en la expectativa que con el paso del tiempo las condiciones iban a ir cambiando. Eso no es solo para el caso de Keiko Fujimori, sino para todos los juicios de corrupción política”, expresó.

Defensa dice que actuó con un interés político

Tras la anulación de la acusación fiscal, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori solicitó el apartamiento de José Domingo Pérez, bajo el fundamento que su marcado sesgo y protagonismo político han afectado el desarrollo del juicio oral por el caso Cócteles. “Lo único que ha quedado evidenciado por todo el país es que ha sido un fiscal que no solamente no supo plantear debidamente una acusación, sino que actuó con un interés propiamente político”, señaló.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba