Internacional

Israel y Hamás pactan alto al fuego con canje de rehenes y prisioneros

Las tropas israelíes se retirarán de las zonas invadidas como parte del acuerdo

Hamás y su aliado Yihad Islámica aprobaron ayer un acuerdo para una tregua en Gaza y un canje de rehenes y prisioneros con Israel, según comunicaron los negociadores reunidos en Doha, tras un año y tres meses de conflicto que viene dejando miles de muertos.

Uno de los puntos claves en la negociación fue lo que respecta a la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia. Israel entregó a Hamás los mapas y plazos de retirada de tropas de la Franja de Gaza, algo que la organización islamista demandaba, denunciando la ambigüedad del planteamiento anterior del Ejército, que solo anunciaba que los soldados abandonarían zonas pobladas. Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase.

En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia. El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo que el pacto del alto el fuego con Hamás “es un acuerdo doloroso” porque Israel tendrá que soltar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.

“Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros, que nuestros hombres, nuestra gente, sea liberada del cautiverio”, declaró. La información fue confirmada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su cuenta de Truth Social posteó que “tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en poco tiempo”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba