Política

Transparencia cuestiona 20 leyes impulsadas por el Congreso que afectan a la democracia

El secretario general de Transparencia, Omar Awapara, dio a conocer un informe elaborado por su institución titulado “20 golpes legislativos”, en el cual se identifica un conjunto de normas impulsadas por el Congreso que habrían afectado diversas áreas de la institucionalidad democrática del país.

Indicó que el 2024 “ha sido predominantemente liderado por el Congreso (…) y ahí hemos identificado 20 leyes que han socavado la democracia, la institucionalidad, los derechos humanos, la educación, la lucha contra el crimen organizado, sobre todo, que creo que ha sido lo más llamativo este año”, expresó en RPP.

Agregó que “lo que la gente identifica como el principal problema que tenemos en el Perú se ha visto, más bien, favorecido de alguna manera o esa lucha se ha visto debilitada por normas que han surgido directamente del Parlamento”.

En la categoría “Crimen organizado”, Transparencia cuestiona la “Ley que modifica el Código Penal en relación a los plazos de prescripción”; la “Ley que establece límites en los plazos para la colaboración eficaz” y la “Ley que limita la incautación de material vinculado a la minería ilegal”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba