Poder Judicial rechaza pedido de Mark Vito para apartar a juez
Magistrado Víctor Zúñiga seguirá a cargo del juicio, que está próximo a empezar

El Poder Judicial declaró ayer inadmisible la recusación presentada por Mark Vito Villanela, esposo de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, para que se aparte al juez Víctor Zúñiga del caso Cócteles (Odebrecht), en el que ambos son investigados por presunto lavado de activos.
Esta decisión, en la fase previa al juicio oral o control de acusación, fue adoptada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado.
El texto de la resolución indica: “Resuelven declarar infundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Mark Vito Villanela en contra del juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, magistrado Víctor Zúñiga Urday (…)”.
Anteriormente, la defensa legal de Keiko Fujimori también ha presentado sendas recusaciones contra diversos jueces, como el mismo Víctor Zúñiga y Richard Concepción Carhuancho, así como contra el fiscal José Domingo Pérez, para que sean apartados de su caso.
Cabe recordar que el juez Zúñiga Urday ha programado para el próximo martes 31 de agosto y miércoles 1 de setiembre las audiencias donde tanto el Ministerio Público como los 40 involucrados del caso Cócteles, incluido Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, debatirán los aspectos de forma y fondo de la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez en marzo de este año, el mismo que ha pedido 30 años y 10 meses de prisión contra la excandidata presidencial.
La excandidata es acusada de lavado de activos y otros delitos por supuestamente recibir aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.