Chofer de exministro José Hernández confirma entrega de dinero a Vizcarra
Declaró en juicio y recordó que le llevó dos sobres gruesos al expresidente

En el juicio oral por presunto delito de cohecho contra el expresidente Martín Vizcarra, por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, Carlos Arana, exchofer del exministro José Miguel Hernández, confirmó la entrega de dinero al imputado por encargo de su entonces jefe. Señaló que le llevó a Vizcarra dos veces un sobre grueso.
“El ingeniero Hernández me llamó a su oficina (…) Me dio el encargo de llevar un sobre doblado, precitado. Y me dio en un papelito la dirección (…) Era un sobre manila doblado en dos. Aparentemente sí era grueso. La dirección que me dio el ingeniero Hernández fue la misma de la reunión: avenida 2 de Mayo (en San Isidro), cuadra 2”, recordó Carlos Arana.
El chofer del exministro Hernández agregó que el recepcionista llamó al departamento de Vizcarra, quien luego le abrió la puerta. “Le dije: ‘esto le manda el señor Hernández’”, rememoró. Hace unas semanas, en una audiencia, el exministro Hernández había confirmado que Vizcarra solicitó el pago de un soborno de 1’300,000 soles para otorgar la buena pro de la obra Hospital de Moquegua cuando era gobernador de Moquegua. También aseguró que la entrega del dinero ilícito se concretó en varios momentos en 2014 y 2016.
Ayer declararon tres testigos, uno de ellos fue Jorge Iturrizaga Santos, quien fuera gerente general de la empresa constructora INCOT. Los testimonios se dieron ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado por el caso de los sobornos que habría recibido el expresidente cuando fue gobernador de Moquegua (2011- 2014).
En consorcio con ICCGSA, INCOT ganó la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua en 2013; una de las dos obras por las que es procesado actualmente el exmandatario y por lo que la Fiscalía requiere 15 años de cárcel en su contra.
SU EXASISTENTE KAREN ROCA DECLARARÁ EL 9
El juicio contra Martín Vizcarra continuará el jueves 9 de enero del 2025 a las 8.30 a. m. con el testimonio de Karen Roca, quien fue su asistente en Palacio de Gobierno y saltó a la palestra en los medios después de propalarse los audios sobre el caso Richard Swing.
Karen Roca grabó conversaciones de Vizcarra y, si hubiera habido entrega de coimas en Palacio, ella habría sido testigo, por lo que su declaración cobra relevancia. Además del 9 de enero, también habrá audiencias en el juicio el 13, 20 y 27 del mismo mes.