
Por: Hilmer Gasco
La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero señaló que uno de los principales cuestionamientos del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht es la irrisoria reparación civil de solo 600 millones de soles que se le cobró. En diálogo con La Noticia, afirmó que los fiscales del Equipo Lava Jato también deben responder por no haber establecido clausulas para impedir que la empresa corrupta demande al Estado por más de 2,400 millones de soles, además de solo haber reconocido delito de corrupción en cuatro obras pequeñas.
“Se tiene que investigar por qué le concedieron tantos beneficios a Odebrecht a cambio de tan poca información ¿Por qué llegaron a un convenio tan lesivo para los intereses del Estado?”, añadió.
Katherine Ampuero indicó que se debe abrir una investigación contra quienes suscribieron el acuerdo con Odebrecht, al que calificó como “una ofensa” y lesivo para los peruanos.
“Ellos negociaron en nuestro nombre, del Estado, y lo que hemos visto es una negociación muy lesiva para el país ¿Qué clase de abogado defiende así a su patrocinado? Ellos han defendido más bien los intereses de Odebrecht. El procurador se convirtió en el abogado de esta empresa corrupta. Odebrecht ni siquiera tuvo que contratar abogados porque ya tenía los abogados dentro del Estado”, aseveró.
“Ahora tienen que asumir las responsabilidades, no puede quedar en simplemente ‘nos equivocamos, hicimos una mala negociación’”, agregó. Sostuvo que llama la atención que el fiscal José Domingo Pérez, con sus experiencia en temas de corrupción, “fácilmente se dejó timar, se dejó engañar, o se puso ciego por creerse el fiscal superpoderoso”.