Internacional

Israel y Hamás están más cerca que nunca de un acuerdo de alto al fuego

Autoridades de Tel Aviv y dirigentes de grupo rebelde ya hablan de negociación de paz

Israel y el grupo Hamás están más cerca que nunca del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según autoridades de Tel Aviv y líderes de las milicias rebeldes.

Las autoridades israelíes mencionan siempre un “acuerdo de rehenes”, mientras que las palestinas se refieren a él como un “alto el fuego”. Sin embargo, los desacuerdos entre Israel y Hamás, pese a ser reconocidos por ambas partes mientras aseguran mantener su optimismo por el acuerdo, solo se dan a conocer a través de filtraciones, en medio del secreto de sumario que envuelve al diálogo.

El grupo islamista indicó que otro de los desencuentros es la demanda del Estado hebreo de incluir entre los liberados a soldados israelíes heridos, algo que para Hamás queda fuera del acuerdo. La organización no reveló la cifra estimada de presos palestinos cuya excarcelación exige a cambio, alegando que difundirla podría perjudicar las negociaciones.

El diario israelí Haaretz asegura que Israel ha vetado la liberación de 50 de los presos propuestos por Hamás, entre los que se encuentran el líder del movimiento palestino Fatah Marwan Barghouti o el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat.

“Hay un secreto total sobre las negociaciones. Turquía, Catar y Egipto están involucrados. Trump quiere acabar la guerra. Creo que nos estamos acercando y volveré a mi ciudad, Gaza, y la saga del desplazamiento habrá terminado para nosotros”, confiesa en una cafetería de Deir al Balah Amani Mushtaha, de 23 años.

Deir al Balah, en el centro del enclave, se ha convertido en uno de los puntos de acogida de refugiados en Gaza (el 90 % de la población, de unos 2,2 millones, lo es en estos momentos según la ONU).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba