
El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay, anunció que la sentencia contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua se espera para el próximo año.
Vizcarra enfrenta un juicio oral por presunto cohecho pasivo propio durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, con la Fiscalía solicitando una condena de 15 años en su contra.
“Tenemos una sentencia ad portas, los primeros meses (del próximo año) debe sentenciarse el caso de Ollanta Humala, están en los alegatos finales”, señaló Sahuanay.
Por otro lado, Sahuanay informó que la sentencia contra el expresidente Ollanta Humala, acusado de aportes irregulares a sus campañas presidenciales, se retrasó debido a la incorporación de nuevos elementos de prueba.
En relación a casos de corrupción, Sahuanay destacó la condena de 20 años dictada contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.
Los casos vinculados al escándalo de corrupción del caso Lava Jato llegaron al Poder Judicial en los años 2023 y 2024 con requerimientos acusatorios, tras haber estado bajo investigación del Ministerio Público.