Política

Cuestionan ley que elimina detención preliminar en casos de no flagrancia

El saliente presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que los jueces pueden inaplicar la recientemente promulgada Ley 32181, que derogó la detención preliminar en casos de no flagrancia, si determinan que la normativa contraviene la Constitución.

“Los jueces tienen la última palabra y, si consideran que estas normas son adecuadas a la Constitución, las aplicarán; y si no, lo contrario. Los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución”, dijo.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, dijo que esta norma se introdujo de contrabando. “Hay que hacer un llamado para que la ley siga ahí promulgada, pero que no surta efectos mientras no se reexamine, porque esto es un durísimo golpe en contra de la lucha por la seguridad ciudadana”, agregó.

En tanto, para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, esta es una ley antitécnica, inconstitucional y para el aplauso. “Si se legisla así, esto es un caos legislativo”, acotó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba