
Este martes 26 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió un informe final que propone impedir al expresidente Francisco Sagasti ejercer funciones públicas por un periodo de diez años que incluye a los exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.
Como es de carácter conocer, se les imputa el posible incumplimiento de los artículos 2, incisos 2 y 15; 45; 118, inciso 1; 139, incisos 3 y 5; y 172 de la Constitución, además de los presuntos delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal para un cargo público, establecidos en los artículos 376 y 381 del Código Penal.
Asimismo, con un total de 15 congresistas votaron a favor, no obstante, solo uno se mostró en contra y también hubo una abstención. Tras dicha decisión, el informe será enviado al Pleno del Congreso.
El parlamentario responsable de sustentar el informe fue Jorge Montoya, en ello, sostuvo que tanto el expresidente Sagasti como sus ministros del Interior actuaron de forma «arbitraria y abusiva» al ordenar el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre de 2020, lo que, según él, perjudicó a la institución.
Como se recuerda, ese mismo año Francisco Sagasti implementó estos cambios en la cúpula de la PNP como respuesta a las protestas sociales que se desataron en contra de la designación de Manuel Merino como presidente. Estas manifestaciones dejaron como saldo la muerte de dos personas: Inti Sotelo y Brian Pintado.