
POR ÁLEX VALENZUELA
El exministro de Educación, Oscar Becerra, sostuvo que el uso de las prisiones preventivas en el sistema judicial de nuestro país se ha convertido en una “herramienta de extorsión” contra figuras públicas, independientemente de su orientación política. En entrevista con La Noticia, advirtió que, aunque de modo conceptual la medida es razonable, en la práctica “se está usando como un arma” con fines políticos.
“No es que esté mal, sino que se utiliza prácticamente como una herramienta de extorsión. Es inconcebible que delincuentes comunes que asesinan, roban y violan estén paseándose por las calles porque les dan prisiones preventivas. En cambio, está de moda dar prisiones preventivas a personajes públicos, independientemente de su orientación política. No estoy defendiendo a nadie en particular”, expresó.
Señaló que las medidas de prisión preventiva en varios procesos judiciales, entre ellos el caso del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se están tomando de manera ligera porque “el Poder Judicial es una desgracia”. Detalló que, tal es el uso indiscriminado de esta medida que, si alguien quisiera fastidiar, por ejemplo, a Antauro Humala por considerarlo en el otro extremo, pediría prisión preventiva por cualquier cosa.
“La Fiscalía y el Poder Judicial están manejados, digitados desde una ONG dirigida por un dudoso personaje al que nadie ha elegido. Este personaje capacita a jueces y fiscales y termina llamando al fiscal para ordenar que no se realicen registros en su oficina, y los fiscales obedecen. En ese sentido, hay una clara tendencia a la caviarización”, afirmó, en alusión a la ONG IDL que lidera el periodista Gustavo Gorriti.
“JUEZ CONCEPCIÓN CARHUANCHO ES PARTE DEL TINGLADO”
Oscar Becerra aseveró que los jueces y fiscales no están cumpliendo sus roles de modo correcto y, como en una novela, se afanan en encontrar algo para destruir a las personas públicas. “Me parece que el juez Richard Concepción Carhuancho está siendo parte de todo este tinglado. El cardenal Richelieu dijo una vez: ‘dame dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar’. Las decisiones de la justicia en nuestro país son más de bola de cristal que de criterios legales”, expresó.