Es un orgullo para todos los peruanos que hayamos tenido en nuestro país a los presidentes de las dos naciones más poderosas económicamente del planeta.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de la República Popular China, Xi Jin Ping, estuvieron en nuestra capital, para asistir a la cita del Foro del APEC, que realiza por tercera vez el Perú. Ambos mandatarios han tenido reuniones con nuestra presidenta, Dina Boluarte, tratando importantes temas de interés bilaterales y de interés para las respectivas naciones.
El mandatario chino inauguró el mega puerto de Chancay, desde Palacio de Gobierno, en una ceremonia virtual, teniendo como testigo a nuestra mandataria, que se mostró satisfecha y feliz por la inversión económica de China, en el puerto de Chancay, que se hizo realidad, para felicidad de los pobladores y vecinos de ese distrito ubicado en la provincia de Huaral, del norte chico de Lima.
De esta manera, el Perú se convierte en un hub del continente, poniendo al servicio de los países vecinos el puerto de Chancay, para transportar sus contenedores que van en dirección al continente asiático y en menos días, por ejemplo, la embarcación demorara unos 25 días de acuerdo a los cálculos de los expertos.
El mega puerto de Chancay aliviará las exportaciones de nuestros vecinos, como Chile, con quien no tenemos ninguna competencia portuaria. Simplemente nosotros ofrecemos un mejor servicio a diferencia del canal de Panamá que elevó sus tarifas.
Como sabemos, nuestro hermano país del sur presta servicios portuarios mediante sus puertos, con la inauguración del mega puerto de Chancay, no buscamos quitarle los clientes, buscamos que nuestras exportaciones lleguen en el menor tiempo al continente asiático, como parte del buen servicio. Y de eso estamos seguros apenas el puerto de Chancay comience a operar los primeros meses del 2025, según anunciaron los responsables.
Este impresionante puerto estará al servicio de naciones hermanas como Ecuador, Colombia, Brasil. Argentina Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Debemos recordar una frase que dijo el presidente Xi,Jin Ping al inaugurar la mega obra, de Chancay a Shangai, como nueva ruta inca al continente asiático.
(*) Abogado y exdecano del Colegio de Contadores Público de Lima.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados