Lo últimoPolítica

Piden 15 años de cárcel para Vizcarra por “Las coimas del amigo del sur”

Durante instalación del juicio, fiscal lo acusó de recibir 2.3 millones de soles en sobornos

Llegó la hora de la verdad para Martín Vizcarra. El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dio por instalado el juicio oral contra el expresidente de la República por presuntamente recibir 2.3 millones de soles en coimas por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, hechos por los que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 15 años de cárcel por el caso denominado “Las coimas al amigo del sur”.

Previamente, el tribunal, presidido por la magistrada Fernanda Ayasta, declaró infundados los recursos legales a través de los cuales Vizcarra Cornejo buscaba la nulidad del juicio oral.

Durante la sustentación de la acusación, el fiscal Juárez Atoche señaló que, en noviembre de 2013, Vizcarra se reunió con representantes de Obrinsa y les hizo entrega información confidencial para que puedan ganar la obra de Lomas de Ilo a cambio de un soborno del 2 % de la licitación (más de 1 millón de soles). Solicitó que se le imponga 6 años de cárcel por el delito de cohecho.

Sobre la obra de mejoramiento y ampliación del hospital de Moquegua, pidió 9 años de cárcel. Explicó que el entonces gobernador regional solicitó a ICCGSA la entrega de 1.3 millones de soles a cambio de no objetar la recomendación de UNOPS para que esta empresa realice las obras.

Martín Vizcarra dijo que es ingeniero civil, y que actualmente trabaja como profesional independiente recibiendo ingresos de entre 10,000 y 12,000 soles. La próxima audiencia será el próximo lunes 4 de noviembre a las 9 a. m.

Sobre la apertura del juicio, la congresista Patricia Chirinos opinó que es “el inicio del fin” para quien tanto daño le hizo al país. “Las pruebas son contundentes, Vizcarra deberá enfrentar las consecuencias de sus actos, ninguno de sus delitos quedará impune. Personajes de esta calaña no pueden volver a ocupar ningún cargo público. ¡Los peruanos merecemos justicia!”, escribió en X.

“NO ME INTERNARÉ EN UNA CLÍNICA NI ME AUTOELIMINARÉ”

Al término de la audiencia, el expresidente reiteró su inocencia y en declaraciones a la prensa dijo: “Yo no voy a salir de acá, no me internaré en una clínica y tampoco, en ningún momento, me voy a autoeliminar, estaremos aquí”, dijo.

Asimismo, expresó su malestar porque su nombre no aparece entre los candidatos que encabezan las preferencias a las próximas elecciones presidenciales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba