EspecialesLo último

“Armas de la FAP y del Ejército son obsoletas”

Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, sostiene que el desarme de nuestro país deterioró capacidad operativa de las Fuerzas Armadas

  • La Marina de Guerra del Perú, según Juan Carlos Liendo, es la fuerza que está con mayor tecnología y más capacidad de desarrollo respecto a la FAP y el Ejército, pero también requiere modernización.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

Las Fuerzas Armadas necesitan de una urgente modernización debido a que las políticas de desarme unilateral en nuestro país han dejado obsoletos sus sistemas de armas, sostuvo Juan Carlos Liendo, exjefe de la de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú.

Hay una serie de cuestionamientos y toda una polémica por la anunciada compra de 24 aviones caza que hará el Gobierno. ¿Por qué estas críticas?

La situación de deterioro de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en su conjunto responde a una política que se instauró justo con Alejandro Toledo, con Valentín Paniagua, a inicios del año 2000, relacionada con un desarme unilateral. Las políticas de defensa distorsionadas por la ideología en los últimos 25 años se han venido materializando por una política de desarme unilateral. En este sentido, los sistemas de armas, básicamente de la Fuerza Aérea y del Ejército, están en su gran mayoría obsoletos y requieren de una urgente modernización. La Marina sí ha mantenido una política muy eficiente de mantener capacidades operativas adecuadas. Es la fuerza que está con mayor tecnología y capacidad de desarrollado respecto a la FAP y el Ejército, pero también requiere modernización.

¿Cuáles son los factores detrás de esta oposición a la compra de armas?

La oposición que existe a los presupuestos asignados para la Fuerza Aérea y su modernización tiene una raíz en dos pilares. Uno: es una posición pacifista de desarme unilateral, que corresponde a una posición de carácter global. Y también una posición de los mismos lobistas de compras de armas que pujan entre las diferentes propuestas, se fortalecen en el debate utilizando medios de comunicación para desprestigiar una política de modernización de la FAP. Al mismo tiempo, también hay una absoluta falta de conciencia patriótica en sectores importantes de la opinión pública, que ven cualquier compra armamentista como una opción de posibles actos de corrupción. Si bien se ha dado a través de nuestra historia, hay procedimientos para poder neutralizar cualquier acto de corrupción.

Un cuestionamiento hacia esta adquisición es el precio de 3.500 millones de soles, que se compara con una compra similar en Argentina a un costo menor. ¿Cómo influyen los lobistas en esta diferencia de precios?

Sí, definitivamente. Abusan de la ignorancia, del conocimiento de estos temas, o manipulan la información para desinformar a la opinión pública y crear caos en el proceso de toma de decisiones de una compra estratégica de alto valor y de suma importancia para un país. En concreto, los aviones que compra Argentina son aviones que no tienen menos de 40 años, con sistemas de armas de 40 años, básicamente, con radares, motores y diseños de aviónica que son muy inferiores a los que se le quiere comprar. Esa cifra es engañosa porque incluso no hay relación con las horas de vuelo que ya tienen esos aviones.

El comandante general de la FAP, Carlos Chávez, mencionó que este proceso de compra de 24 aviones caza es parte de un proyecto que comenzó hace 12 años. Digamos que hay todo un plan detrás de la compra.

Las Fuerzas Armadas, la FAP, el Ejército y la Marina, actualizan permanentemente sistemas de modernización, que incluyen una visión de largo plazo, que responden a un planeamiento de necesidades estratégicas de defensa y también a los avances de la tecnología en función de los riesgos, las amenazas, que afectan a la seguridad nacional. En este caso, de ejecutarse este plan de la Fuerza Aérea, se está poniendo en marcha un proyecto cuyos efectos no son menores a los 40 o 50 años. Es parte de un proyecto nacional de defensa y seguridad nacional.

Lo que se necesita es una renovación de naves, pero que esta compra se haga con total transparencia.

Y también una visión geopolítica y visión del empleo de armas. En el caso de la FAP y Ejército se necesita en forma indispensable cambiar la matriz de armamento soviética, y eso es un costo inmenso.

“PERÚ, EJE GEOPOLÍTICO EN EL OCÉANO PACÍFICO”

¿Por qué se debe fortalecer la seguridad nacional en términos de geopolítica?

Hoy el Perú es el centro de atención de los cambios geopolíticos en la región con referencia al surgimiento del Pacífico como factor geoestratégico del nuevo orden mundial. El puerto de Chancay altera todas las rutas de cabotaje, de las costas de Alaska hasta Tierra del Fuego, y agrega un componente de presencia geopolítica de potencias importantísimas en la región porque aparte del sistema de cabotaje también cambian las rutas marítimas entre Asia y América.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba