
Por: Alex Valenzuela
La nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, enfrentará dos pruebas de fuego que determinarán el destino del Ministerio Público: tomar decisiones firmes respecto a los fiscales Marita Barreto y José Domingo Pérez, señaló el abogado penalista Erasmo Reyna.
“Primero, debe tomar una determinación sobre la fiscal Barreto, que está tremendamente cuestionada. No solo desde el punto de vista de su gestión, por el trabajo que hizo en torno a la fiscal (Patricia) Benavides, por haber procesado a dos periodistas solo por cumplir su función, y por cuestionamientos en su formación académica”, dijo Reyna a La Noticia.
“La segunda prueba de fuego es el tema del fiscal Pérez, que ya va a cumplir tres meses sin que se haya resuelto un pedido de la Fiscalía Superior con suficiente documentación para que sea apartado de la misma, pero fundamentalmente para que se inicie la investigación preparatoria”, explicó.
Remarcó que hay una urgencia de las acciones, por lo que, en las dos primeras semanas de su gestión, a Barreto deberá mandarla a su fiscalía de destino y a Pérez destituirlo del Equipo Especial Lava Jato.
“Vamos a ver si es Espinoza quien manda en la Fiscalía o sigue la misma mano que mece la cuna desde hace mucho tiempo, es decir el grupo caviar e IDL”, afirmó.
Cuestionó la labor del fiscal Pérez en el caso Lava Jato. “Cuántos años tienen trabajando y recién vamos a conocer una primera sentencia en el caso de Alejandro Toledo. Han ido de tumbo en tumbo. No hay que olvidar jamás el cerco a Alan García, las sucesivas prisiones contra Keiko Fujimori, que han demostrado que hubo una absoluta arbitrariedad y un manejo abusivo”, sentenció.