Esta mañana, el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y coronel de la Policía Nacional, Harvey Colchado, fue avistado caminando por el puente de la av. Javier Prado, limítrofe entre San Isidro y Lince en Lima.
Al respecto, señaló en una entrevista con el portal RPP que solo estaba acatando instrucciones.
“No puedo dar declaraciones a ningún medio, porque no tengo autorización de mi comando; sin embargo, estoy acá, en el puente peatonal de la av. Javier Prado con la vía Expresa por motivo de que se están dando manifestaciones por el paro de 72 horas, y es normal que la Policía cumpla estas disposiciones porque todos tenemos que apoyar, y yo cumplo las órdenes”, expresó.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que no tuvo ninguno “injerencia” en la actual labor de Colchado.
«Como ministro del Interior, yo no tengo injerencia en la distribución ni asignación de cargos en la PNP. Por mandato constitucional esto es exclusivamente una potestad de la Comandancia General de la PNP, y en este momento todos los oficiales están apoyando y ayudando, estratégicamente, en la ejecución del plan operativo Marea Verde», afirmó.
Además, informó que la situación del coronel se debe a las medidas que se tomaron por el estado de emergencia en la capital y el Callao.
«Esta es una disposición por la cual la Comandancia General de la PNP ha tomado asignaciones y reasignaciones y está dentro de su competencia el establecer los puestos de comando que cada oficial tiene que desarrollar en el periodo del estado de emergencia», indicó.