POR: ALEX VALENZUELA
Por las graves faltas que comete en el ejercicio de sus funciones, la fiscal Marita Barreto ya no tiene la capacidad para seguir en el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), sostuvo el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien exigió su destitución en dicho cargo.
“La actuación de la fiscal Barreto es sumamente grave y ella lo sabe muy bien, porque no puede revelar la identidad de un testigo protegido, al igual que la de un colaborador eficaz. Eso no se puede dar porque es parte de la reserva de la investigación”, declaró Chávarry a La Noticia. Se refirió así a la denuncia del periodista Carlos Paredes, quien acusó a Barreto de haber revelado, en un medio nacional, que él es “informante de la PNP” en un caso de corrupción.
Pedro Chávarry señaló que Barreto ha puesto en riesgo la integridad de las investigaciones en la Fiscalía y la seguridad de los involucrados, lo cual refuerza también la versión de que no solo filtra información, sino que lo hace con intereses detrás.
“Con este accionar no debe durar un día más en ese cargo porque está demostrado que tiene incapacidad para llevar adelante una investigación de una forma seria. En sus manos están expedientes en los cuales se tiene que guardar la reserva de las investigaciones”, aseveró.
En cuanto a la controversia sobre la tesis de maestría de Barreto, Chávarry expresó dudas sobre la capacidad académica de la fiscal. “Se supone que la universidad debe tener un ejemplar de la tesis y también Barreto, porque todos los fiscales que tenemos grados se nos da una copia del ejemplar. Si ella dice tener la tesis, entonces que la muestre, qué problema hay”, cuestionó.
CRITICA A LOS FISCALES VELA, PÉREZ, SÁNCHEZ Y ZORAIDA ÁVALOS
El exfiscal Pedro Chávarry cuestionó también la permanencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato, ya que habiendo transcurrido 8 años de investigación, aún no han mostrado resultados positivos.
“Un 31 de diciembre del 2018 les di por concluidos el encargo. Pero Martín Vizcarra hizo un escándalo para que ellos permanezcan. Habría que preguntar qué interés tenía Vizcarra”, declaró.
Además, criticó al periodista Gustavo Gorriti, y a los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos por perjudicar la buena marcha del Ministerio Público con el apoyo de la Junta Nacional de Justicia, que no actúa ante irregularidades.