EE. UU. defenderá a Taiwán frente a una eventual invasión de China
El presidente de Estados Unidod, Joe Biden, manifestó ayer que no descarta el uso de la fuerza militar estadounidense en caso de una invasión china a la isla de Taiwán.
Ante las crecientes tensiones entre China y Taiwán, Biden salió al paso con una firme postura y un posible aumento en la implicación de EE. UU. en la región, lo que podría tener consecuencias significativas para la política internacional.
“No descarto utilizar la fuerza militar estadounidense. Existe una diferencia entre utilizar fuerzas terrestres, fuerzas aéreas y poder naval”, expresó en entrevista con la revista Time, aunque no dio más detalles de la eventual operación militar.
Desde las dos últimas semanas, las tensiones aumentaron en el estrecho de Taiwán, ya que China inició ejercicios militares. Esto ocurrió pocos días después de que Lai Ching-te juró al cargo como nuevo presidente el 20 de mayo último. Este nuevo líder es odiado desde hace tiempo por Beijing.
Además, el Partido Comunista de China ha afirmado que Taiwán forma parte de su territorio, a pesar de no haberlo controlado nunca, y prometió tomar la isla por la fuerza si es necesario. Esta postura se ha vuelto más belicosa bajo el liderazgo de Xi Jinping.
De otro lado, Biden calificó a Donald Trump de “criminal convicto” tras el veredicto de culpabilidad de la justicia de Nueva York, en un proceso penal histórico contra el exmandatario republicano. “Por primera vez, en la historia estadounidense un expresidente criminal convicto busca la presidencia”, declaró.