Centenario del APRA en Acho
El 5 de mayo se conmemoró en la tradicional Plaza de Acho el Centenario de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que conocemos como el acto fundacional del APRA continental en México. Se estima la asistencia de al menos 20,000 personas, la mayoría apristas que asistieron con sus familias, y también muchos independientes que asistieron invitados y descubrieron la mística y compromiso democrático de nuestros militantes.
La plaza de Acho fue escogida por la Comisión Nacional por haber sido el escenario del discurso-programa del jefe y fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1931 y ser un ambiente popular que, al llenarse las tribunas, se tuvo que habilitar el ruedo que albergó a algunos miles más.
Gran acierto del presidente de la Comisión del Centenario, compañero José Luis Delgado Núñez del Arco, con el apoyo de la secretaria general Institucional, compañera Belén García Mendoza, y sus respectivos equipos.
Lo valioso de esta conmemoración es que ha movilizado a las bases del partido, las cuales se han organizado, hecho reuniones pro fondos, asambleas, reavivando el entusiasmo de la militancia y el orgullo de ser apristas. En el exterior, no obstante el ocultamiento de la noticia por la gran prensa, no pudieron evitar el gran impacto que ha despertado recelos contra el Aprismo, reflejados en ofensivas fiscales y judiciales que no lograrán doblegar la enorme voluntad de un pueblo que sabe que sigue siendo una alternativa para el país.
En paralelo a este exitoso evento, en la opinión pública va creciendo la tendencia de considerar al Partido Aprista Peruano como una opción válida para las próximas elecciones, al considerar que el APRA tiene una visión del Perú de desarrollo con justicia social, los hombres y mujeres con nivel de Estado y experiencia de buen gobierno, así como jóvenes preparados que están listos para asumir responsabilidades, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.
Para lograr esos objetivos, el partido debe consolidar su unidad y para ello el clamor de las bases expresado a viva voz en el coso de Acho es la realización del Congreso Nacional ordinario, que con carácter unitario debe desarrollarse este año para estar listos para afrontar los retos políticos que se nos vienen. Corresponde a la Comisión Política del Partido convocar al Congreso, de conformidad con el estatuto del PAP.
Solo así relanzaremos al APRA, en unidad, con nuevos dirigentes y con ‘Un Aprista, Un Voto’ para elegir a nuestros candidatos. No le fallemos a Haya de la Torre.
(*) Expresidente del Consejo de Ministros.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados