Vilcatoma advierte un “chantaje extorsivo” contra la mandataria
La excongresista y exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma señaló que la detención preliminar de Nicanor Bolaurte y del abogado Mateo Castañeda “es un chantaje casi extorsivo” contra la mandataria Dina Boluarte.
“Lo que vemos en este momento es que el Ministerio Público, lejos de perseguir el delito dentro de los cánones de la legalidad, lo que está haciendo es someter a la institución presidencial con estas últimas noticias con relación al caso de su hermano Nicanor Boluarte”, sostuvo.
Si bien Vilcatoma se mostró de acuerdo con la investigación a Nicanor Boluarte, cuestionó la actuación del exministro del Interior, Carlos Morán, al que calificó como un mentiroso. “Vemos que hay ahora es un jaque mate para la presidente en el sentido de que el Ministerio Público lo que está haciendo es un sometimiento a una institución presidencial porque, por un lado, tienes al hermano detenido y, por otro lado, tienes al abogado de la presidenta detenido”, apuntó.
Explicó que con este sometimiento se busca que se devuelva el equipo policial al Eficcop. Además, precisó que las causales de vacancia que se están presentando contra Boluarte no son propias de una acción política.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, indicó que, tras la revelación de Mateo Castañeda sobre presuntos actos de corrupción que habría cometido Carlos Morán, este último podría ser procesado o sancionado. “Lo que se está diciendo es que hay una serie de negociaciones en compras de helicópteros material de chuponeo que también es una afectación desde el punto de vista delictivo”, aseveró.