Juez Carhuancho le concede apelación a Nicanor Boluarte
El juez Richard Concepción Carhuancho concedió la apelación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, así como del abogado Mateo Castañeda y otros investigados contra su detención por el caso Los Waykis en la Sombra.
Según la disposición del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, una sala superior definirá si procede finalmente la apelación para que, finalmente, los detenidos salgan en libertad.
Tras su detención preliminar, Nicanor Boluarte anunció que no se acogerá a la colaboración eficaz. Su abogado, Luis Vivanco, confirmó esta decisión: “No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar”. En RPP Noticias criticó la detención preliminar de Boluarte, calificándola de “arbitraria” e “ilegal”.
El abogado sostuvo que no se cumplen los requisitos para privar de libertad a una persona en investigación. “Cuando investigas a una persona, existen dos posibilidades: que se le investigue detenida o que lo investigues en libertad. Para justificar que una persona se vaya presa mientras todavía la están investigando, tiene que haber elementos que hagan suponer que se va a fugar o va a obstaculizar la investigación. En este caso, Nicanor tiene casa, esposa, familia, trabajo y, a pesar de todo ello, consideran que se va a fugar”, explicó.
De otro lado, el Ministerio Público citó para hoy a rendir su manifestación al general PNP Carlos Morán, quien es acusado por Mateo Castañeda de tenderle una trampa.