¿Cómo construir su historia laboral para cobrar el Fonavi?
Conozca la importancia del Formulario N° 1 para consignar sus aportes

Muchos exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no quedaron conformes con el monto que recibieron como adelanto, pero este problema se dio porque no tenían su historia laboral actualizada.
En ese sentido, representantes de la Secretaría Técnica señalaron que el éxito de la historia laboral depende de la información que se consigne en el Formulario 1, y por ello es importante que el fonavista recuerde las fechas de inicio y fin del trabajo.
Si la empresa donde laboró ya no existe (dada de baja o liquidada), de todas maneras, en el Formulario N° 1, se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998).
Los trabajadores independientes que aportaron facultativamente al Fonavi, deberán consignar en la sección de Historia Laboral del Formulario N° 1, el tipo y número de documento vigente (Libreta Tributaria, RUC) a la fecha en que realizó sus aportes; así como los periodos trabajados (fecha de inicio y cese).
Si es asegurado de la ONP y necesita acreditar que está inscrito en los registros de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), así como en otros regímenes previsionales o de seguridad a cargo del Estado (D.L. N° 20530, D.L. N° 18846, REP – Ley N° 30003, SCTR – Ley N° 26790), puede solicitar su constancia de pensionista.
REQUISITOS
Copia simple de los documentos o declaración simple que acredite la relación laboral. Entre los documentos válidos están:
- Certificados de trabajo.
- Boletas de pago de remuneraciones.
- Liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales.
- Constancias de aportaciones de la ORCINEA emitido por EsSalud.
- Cualquier documento público que acredite la existencia del vínculo laboral, aportaciones o inscripción al SNP.