
En marzo, las empresas tienen que realizar el pago del Impuesto a la Renta por concepto de ingresos obtenidos en un año fiscal, ya sea por personas, empresas o entidades. Al respecto, Elí Casaverde de Head of FX Trading en Rextie, casa de cambio online, explica cuáles son los cinco errores que deben evitar las Mypes para hacer este pago.
▶️Dificultad para facilitar los documentos a los equipos encargados.
▶️No contar con un sistema contable básico para el registro de documentos que permita un detalle de los comprobantes y mejore la contabilización.
▶️Fallas en la estimación de contingencias laborales, tributarias y judiciales. Cuando no se llegan a registrar contablemente y de manera oportuna, los posibles pagos por reclamos administrativos y demandas labora les pueden generar un abono errado del IR.
▶️Desaciertos al contabilizar los préstamos bancarios. Algunas veces se llega a considerar como gasto lo que debe ser parte del costo.
▶️Sesgos de evasión e informalidad. Por ejemplo, al permitir recomendaciones para la compra de facturas a fin de no generar boletas, entre otros sesgos, provocando un cálculo errado del IR.