Por lluvias declaran en emergencia a 96 distritos de 15 regiones del país
Las lluvias ya causan estragos en algunas zonas del país con deslizamientos y desbordes, pero el panorama amenaza con agravarse y, ante esta situación, el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones del país por las intensas lluvias.
Se trata de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
El decreto supremo, publicado ayer en el diario oficial El Peruano indica que la decisión se tomó a raíz de un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se señala información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre la presencia de intensas precipitaciones pluviales en estas zonas.
Se agrega que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación. La región con mayor número de distritos declarados en emergencia es Ayacucho con 31 jurisdicciones.
En la región Lima son tres distritos en Yauyos y uno en Canta. La medida del Ejecutivo tendrá una vigencia de sesenta días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.