Economía

Peruanos triplicaron su consumo de pisco en últimos 6 años

En el marco del Día del Pisco Sour que se celebra este sábado, la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los envíos de Pisco al exterior sumaron US$8 millones 882 mil entre enero y noviembre del 2023, cifra que reveló una reducción de -4% en comparación al mismo periodo del 2022.

Los menores despachos se deben al sobrestock en EE.UU., su principal destino, que en el periodo ya mencionado concentró el 34% del total, detalló la presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza.

“Otro factor fue el mayor consumo interno, que dejó menores existencias para ser exportadas. Las bodegas mejoran sus estrategias de comercialización y al trabajar de forma conjunta con el sector público, como Produce , las Dircetur (Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo) y Midagri, dinamizan la demanda en el país”, detalló.

Desde el 2017 al 2022, el consumo de pisco prácticamente se ha triplicado y ha pasado de 90 mililitros a 345; es decir, de un pisco sour que equivale 3 onzas (90 ml.) a 3 piscos que equivale a 11 onzas aproximadamente, informó.

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