La decisión del Poder Judicial de suspender el cobro del peaje de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, tras aceptar una medida cautelar presentada por la Asociación Casa Huerta El ParaísoPuente Piedra, le cayó como un golpe que no esperaba a la empresa Rutas de Lima, que indicó que apenas sea notificada, acatará la medida.
“En caso de que la medida cautelar sea notificada a la concesionaria, la empresa dará cumplimiento inmediato a la misma, sin perjuicio que, posteriormente, hará valer sus derechos en los fueros correspondientes”, indica el comunicado de Rutas de Lima.
Pese a que la tarde del lunes ya no se exigía el peaje tras la medida de la Corte Superior de Justicia de Lima, ayer se retomó el cobro. Carlos Farfán Condori, veedor y encargado de verificar el cumplimiento de la orden judicial, señaló que se está dando plazo para que, a más tardar el lunes, se deban estar retirando las garitas y no cobrar el peaje.
Al respecto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que, este tipo de acciones están prosperando porque la Municipalidad de Lima se ha allanado, dado que, dijo, la comuna capitalina figura como denunciada de haber violentado los derechos humanos de la ciudadanía.