Dina Boluarte se defiende: “Condeno tan deleznable maniobra política”
Mostró su extrañeza por denuncia constitucional en medio de crisis en Fiscalía

La presidenta de la República, Dina Boluarte, en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, afirmó que le causó extrañeza que la denuncia constitucional presentada contra ella y varios ministros haya sido presentada “luego de que la ciudadanía tomara conocimiento del allanamiento y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”.
En ese sentido, condenó tan “deleznable maniobra política” que, según dijo, utilizando indebidamente la memoria de los fallecidos, se busque distraer la denuncias contra Patricia Benavides, quien “debe responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”.
“El 24 de noviembre fui notificada de que la Fiscalía tomó la decisión de desacumular o separar mi caso prolongando la investigación para los próximos ocho meses. Es extraño también que el viernes se decida la continuidad y hoy se denuncie ante el Congreso de la República. Es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego de que los dos fiscales supremos soliciten la renuncia de la fiscal de la Nación”, precisó.
Boluarte indicó que el gobierno es respetuoso de la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la autonomía de los organismos constitucionales, incluido la independencia del Ministerio Público y los procesos que se resuelve en su fuero interno. “Las investigaciones que comprometen con graves imputaciones a la fiscal de la Nación y su equipo deben realizarse con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso. Somos enemigos de la corrupción y la impunidad venga de donde venga”, sentenció la jefa de Estado.