Política

PJ decide hoy si deja libre a excongresista Freddy Díaz

Antes de que pueda recuperar su libertad el próximo 19 de noviembre, el Poder Judicial decidirá hoy el destino final del excongresista Freddy Díaz, que está recluido en el penal de Lurigancho, acusado del delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolverá la ampliación de la prisión preventiva en una audiencia virtual, que será de forma reservada y a la cual solo se conectarán las partes citadas, informó el Poder Judicial.

Díaz está en prisión desde el 20 de febrero de este año, cumpliendo una condena de 9 meses de prisión preventiva. Esta medida coercitiva está programada para vencer el próximo 19 de noviembre. En febrero de este año, las autoridades de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictaron dicha medida en el marco de las investigaciones del caso.

Díaz está bajo investigación por la presunta comisión del delito de violación sexual a una persona en estado de inconsciencia. Una empleada de su despacho congresal lo acusó de haberla agredido sexualmente el 27 de julio dentro del Parlamento, en el jirón Azángaro. El 12 de febrero, el Congreso decidió inhabilitarlo para ejercer funciones públicas durante diez años.

Esta medida se adoptó tras constatar que Díaz había utilizado las instalaciones del Congreso para consumir alcohol y mantener relaciones sexuales. En una sesión privada, el 7 de septiembre de 2022, el pleno del Congreso aprobó una suspensión de 120 días para Díaz, en base a un informe presentado por la Comisión de Ética Parlamentaria. Además, fue expulsado del partido Alianza para el Progreso.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba