Política

López Aliaga presenta proyecto para expulsión de delincuentes extranjeros

Alcalde de Lima propone sacar del país a los que sean detenidos en flagrancia

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presento al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea modificaciones en el nuevo Código Procesal Penal para que ciudadanos extranjeros detenidos en flagrancia delictiva puedan ser sometidos a juzgamiento inmediato y ser sujetos de expulsión del país.

La iniciativa legislativa fue aprobada por el Concejo Municipal el pasado 29 de setiembre y fue presentada ante el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, el último viernes.

El proyecto plantea la modificación de los artículos 30, 446 y 448 del nuevo Código Procesal Penal para establecer los mecanismos de juzgamiento de extranjeros sorprendidos y detenidos en flagrante delito.

El primer cambio establece que la expulsión del país se aplica después de cumplida la pena privativa de libertad, por la disposición del juez, contenida en una sentencia, o por la concesión de un beneficio penitenciario. Además, se precisa que, en todos los casos, quedará prohibido el reingreso del procesado al país.

Respecto al “proceso inmediato”, este será solicitado por el fiscal cuando “el imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito”, “ha confesado la comisión del delito”, o “los elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes”.

En el caso de una causa seguida contra varios imputados de nacionalidad extranjera, el Fiscal deberá solicitar la incoación del proceso inmediato si todos o algunos de ellos se encuentran implicados en el mismo delito.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba