Familias accederán al gas natural con más facilidades
Minem identificará hogares que recibirán beneficios del programa BonoGas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) lanzó una iniciativa para llevar el gas natural a miles de hogares peruanos. Esta estrategia se basa en la identificación de la estratificación socioeconómica de las manzanas donde se ubican las viviendas, lo que permitirá a más familias acceder al financiamiento estatal para obtener energía a un costo menor.
Para que una vivienda pueda beneficiarse del gas natural, su manzana debe estar identificada por el INEI. Por lo tanto, Minem facilita este proceso en áreas donde aún no se ha completado.
Este nuevo enfoque permitirá que más familias se beneficien de los mecanismos de promoción de gas natural, como el Programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que ofrece financiamiento para la conexión interna de la instalación.
En caso de que no se disponga de información sobre algunas manzanas en una zona donde se construirán redes de distribución de gas natural, estas manzanas podrán ser asignadas al estrato predominante dentro de un radio de 500 metros.
Si esto no es posible, el Minem podrá determinar el estrato con una metodología similar a la del INEI. Además, los beneficios del BonoGas, que financia la conexión a gas natural en domicilios, pequeñas y medianas empresas, y locales de apoyo social, serán aplicables a los consumidores residenciales de todos los niveles socioeconómicos en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.
Esta medida es un paso importante para lograr un mayor impacto social en las zonas donde se desarrollarán los futuros proyectos de masificación de gas natural anunciados por el gobierno.