Política

“Reposición de 14 mil docentes afectará la calidad educativa”

Exministro de Educación, Daniel Alfaro, cuestiona medida del Congreso

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que la ley para reponer a los docentes cesados en 2014 traería efectos negativos a la calidad educativa en las aulas. Como se sabe, el Congreso de la República le dio luz verde a una ley que busca reponer a 14,000 profesores interinos cesados por no rendir o desaprobar evaluaciones, lo que es calificado como un golpe a la meritocracia.

“Son tres efectos negativos los que tiene esta norma. El primero es sobre la calidad educativa. Recordemos que la última oportunidad que se dio para que los docentes interinos puedan ingresar a la carrera pública magisterial fue a través de una evaluación extraordinaria. Eran 14,800 y se presentaron solo 5,500, de los cuales aprobaron solo 550. El resto o no la aprobó o no se presentó. Eso te da un indicador de la calidad, de las competencias”, mencionó.

En tal sentido, precisó que el ingresar a la carrera pública magisterial es un incentivo que da estabilidad laboral. “Muchos docentes que también tienen su figura de contratados se preparan para dar su examen y poder ingresar a la carrera pública magisterial. ¿Qué le decimos a esos docentes si un grupo entra automáticamente? Entonces los incentivos para mejorar caen y con eso la calidad educativa en las aulas”, agregó.

Finalmente, explicó que lo aprobado por el Congreso demuestra que se sigue priorizando los intereses del mundo adulto, en este caso el interés laboral, sobre la niñez. Les hemos fallado a los niños cuando no abrimos las escuelas de manera rápida y ahora cuando no aseguramos los mejores docentes en sus aulas”, enfatizó.

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